martes, 19 de agosto de 2014






¿QUÉ ES LA TUTORÍA?



Es proporcionar un acompañamiento personal y académico a los alumnos de los tres niveles educativos para que a lo largo de su trayectoria escolar, cuenten con los apoyos para que puedan mejorar la adquisición, desarrollo y fortalecimiento de conocimientos, habilidades y actitudes que conllevan al logro de aprendizajes significativos y autónomos

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=pgVnwt6a0C0


OBJETIVOS DE LA TUTORÍA:

Participar en la formación integral de los alumnos a través de un proceso de acompañamiento vinculado con los servicios y programas de apoyo estudiantil para contribuir al cumplimiento de los propósitos educativos, tanto del alumno como de la institución, en los niveles Medio Superior, Superior y Posgrado en el contexto del Modelo Educativo Institucional.

AGENTES DE LA ACCIÓN TUTORIAL





¿QUÉ ES UN MAESTRO TUTOR?

Es el docente que efectúa durante todo el periodo escolar, el acompañamiento a un grupo de alumnos ya conformado.



¿QUIÉN ES EL TUTOR INDIVIDUAL?


Es el docente que efectúa durante todo el periodo escolar, el acompañamiento individual al alumno en los programas académicos en modalidad escolarizada; su labor se centra en conocer la situación académica del alumno y en orientar al alumno sobre los programas y servicios de apoyo disponibles en el IPN, así como canalizarlo en caso que se requiera;


¿QUIÉN ES UN ALUMNO TUTORADO?

Es el alumno del Nivel Medio Superior, Superior o de Posgrado que es atendido en su trayectoria escolar por un tutor individual, maestro-tutor, profesor-tutor o un alumno-asesor durante un periodo escolar.


                                           




LA TUTORIA ES:

La tutoría académica es el acompañamiento académico de los estudiantes, desde que ingresan hasta que concluyen sus estudios en el nivel medio superior y es realizado por un profesor que asume el papel de Tutor Grupal, quien de manera individual o grupal los orienta para lograr un estudio eficiente, desarrollar competencias y hábitos de estudio y desplegar estrategias para aprender a aprender.
Se enfoca a proporcionar a los estudiantes una serie de ajustes metodológicos en función de sus necesidades académicas específicas, ya que en algunos casos los jóvenes pueden presentar problemas para aprender de la misma forma que el resto de sus compañeros. Tal vez requieran: más tiempo, materiales distintos de estudio, ayudas distintas o nuevas técnicas y estrategias de aprendizaje.
En la tutoría académica puedes plantearle al tutor la serie de dificultades que enfrentas en tu proceso de aprendizaje con el propósito de que, de manera conjunta, se busque una respuesta a las necesidades de apoyo académico que presentas en las diversas asignaturas.
El sistema de tutorías considera la figura del Asesor Docente, quien es un docente de asignatura que brinda apoyo académico a los estudiantes que lo requieren en el área de su competencia.
Las actividades académicas que realiza el Tutor Grupal y el Asesor Docente toman en cuenta  las diferencias en capacidades (cognitivas, afectivas y sociales), así como las posibilidades y necesidades educativas existentes entre la población estudiantil.

Asimismo, el programa promueve la Tutoría entre pares, que es el apoyo académico proporcionado por estudiantes destacados a sus compañeros con problemas de aprendizaje. Estos estudiantes más avanzados son habilitados para apoyar a sus propios compañeros con dificultades en su desempeño académico. (fuente: Sistema Nacional de Tutorías Académicas SiNaTa)
Por lo cual En nuestra Institución contamos con el Programa Institucional de Tutorías (PIT) del IPN, el cual tiene como misión el formar integralmente profesionales en los niveles Medio Superior, Superior y Posgrado con calidad, responsabilidad, ética, tolerancia y compromiso social, para lo cual ha planteado un Modelo Educativo Centrado en el Aprendizaje que permite a los alumnos desarrollar las competencias necesarias para desenvolverse adecuadamente en el ámbito profesional.

Una de las acciones que ha implementado el Instituto Politécnico Nacional para dar cumplimiento a su misión, es el de proporcionar un acompañamiento personal y académico a los alumnos de los tres niveles educativos para que a lo largo de su trayectoria escolar, cuenten con los apoyos para que puedan mejorar la adquisición, desarrollo y fortalecimiento de conocimientos, habilidades y actitudes que conllevan al logro de aprendizaje significativos y autónomos.


ESTRATEGIAS DE LA TUTORÍA:



FUENTE: https://www.youtube.com/watch?v=lvyoTSdv-j4


1.- PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

  • Definición de la estrategia para la selección de los docentes que fungirán como tutores.
  • Participación de los docentes-tutores en acciones de formación y actualización referentes a la acción tutorial.
  • Asignación de los docentes tutores
  • Asignación del número de alumnos a cada tutor.
  • Conformación de redes de profesores-tutores para la mejora y eficiencia del trabajo tutorial, a fin de mantener un intercambio de experiencias e información para la promoción de apoyos que permitan una constante actualización y evaluación por semestre  y por lo tanto el fortalecimiento de la Acción Tutorial.
  • ·   Coordinación de las acciones referentes a Tutorías con el Servicio de Orientación Educativa para el seguimiento correspondiente.


2.- COMPROMISOS ACTORES DE LA ACCIÓN TUTORIAL.

Ø  La Acción Tutorial en la Institución Educativa requiere del compromiso de toda la comunidad escolar (alumnos, tutores, orientador educativo, personal de control escolar y directivos).
Ø  Los compromisos de los profesores-tutores son:
Ø  Invertir parte de su tiempo laboral en las actividades relacionadas con la tutoría además de sus horas como docentes.
Ø  Participar en los diversos programas de actualización y superación que la institución promueva, atendiendo su formación, experiencia y trayectoria académica.
Ø  Elaborar su plan de trabajo tutorial, considerando los tiempos específicos que dedicará a esta función y a la docencia.
Ø  Sistematizar y llevar un registro de los alumnos a los que se da tutoría.
Ø  Participar en eventos académicos diversos relacionados con la Acción Tutorial.


3.- COMPROMISOS DE PARTE DE LOS ESTUDIANTES:

Ø  Comprometerse con su tutor en el desarrollo de las actividades que acuerden conjuntamente y ser consciente de que el único responsable de su proceso de formación es el propio alumno.
Ø  Participar en los procesos de evaluación del trabajo tutorial, de acuerdo con los mecanismos institucionales establecidos.
Ø  Participar en las actividades complementarias que se promuevan dentro del programa tutorial.


. 4.- Evaluación de la Acción Tutorial.

La Acción Tutorial, deberá estar a cargo de un académico que coordine y lleve a cabo el seguimiento y evaluación del desarrollo de las actividades, considerando los siguientes aspectos:

Ø  Planificación adecuada del proceso (planeado vs realizado).
Ø  Congruencia entre los fines, objetivos y recursos para el desarrollo de la Acción Tutorial.
Ø  Programación equilibrada de la actividad tutorial, que considera la carga académica de los profesores tutores (horarios).
Ø  Adecuada distribución de personas y tareas en la actividad tutorial.
Ø  Espacios adecuados para la tutoría en la institución.
Ø  Tiempo suficiente del tutor y de los alumnos para la tutoría.
Ø  Formación y actualización previa de los docentes como tutores.
Ø  La calidad de la acción tutorial es definida por un conjunto de relaciones de coherencia entre los elementos y componentes que son considerados en el esquema de evaluación que se adopte para esta actividad, tales como las metas y objetivos de la tutoría, contenidos asignados, actividades y recursos, planificación, costos y previsión de problemas.
Ø  El seguimiento de la trayectoria académica de los alumnos que estuvieron bajo la atención de la Acción Tutorial es fundamental para un proceso de evaluación. Algunos criterios e indicadores generales para evaluar la Acción Tutorial son:
· Comportamiento de la tasa de deserción.
· Comportamiento de los índices de rezago.
· Comportamiento de la tasa de eficiencia terminal.
· Comportamiento de la reprobación.
Ø  La evaluación de la intervención tutorial debe partir de:
· Análisis del contexto sociocultural y económico donde el alumno se desenvuelve.
· Determinación de los propósitos a las que debe responder la Acción Tutorial.

Ø  Los productos y/o resultado de la Acción Tutorial son:
· Rendimiento escolar de los alumnos.
· Comportamiento escolar de los alumnos.
· Nivel de satisfacción de los agentes educativos. (Padres de familia y Profesores).
· Índices de participación de los alumnos y padres de familia en las actividades.

· Atención a las dificultades de la Acción Tutorial. (Mejora continua).


FUENTE:

SISTEMA NACIONAL DE TUTORÍAS ACADÉMICAS, http://www.sems.gob.mx/en_mx/sems/sinata
















































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